Descubre datos increíbles sobre el universo y el espacio exterior
Universo y el espacio exterior: descubre hechos increíbles. ¡Ven conmigo a conocer este fascinante mundo!
El Universo es gigantesco y se estima que tiene aproximadamente 13 mil millones de años. Sin embargo, aun teniendo infinidad de galaxias, estrellas y planetas, es mucho más vacío de lo que pensamos. La distancia que existe entre los cuerpos celestes es inmensa.
Y lógicamente el planeta en el que vivimos es solo un pequeño punto en esta inmensidad.
¡Increíble, cierto! Ahora, ¿qué tal si te embarcas en este viaje conmigo? ¡Ven a descubrir hechos increíbles sobre el universo y el espacio exterior!
1- El sol que vemos es del pasado
Para comenzar nuestro viaje por el universo y el espacio exterior, ciertamente tenemos que comenzar con el Sol.
Ahora bien, ¿sabías que la luz del sol tarda una media de ocho minutos en llegar hasta nosotros? Esto ocurre porque la velocidad de la luz es finita (en promedio es de 300.000 km por segundo) y la distancia entre el Sol y la Tierra es de aproximadamente 150 millones de kilómetros. De esta forma, cuando vemos esta estrella, es una imagen del pasado. Si ella desapareciera debido a una razón inesperada, no lo sabríamos hasta ocho minutos y 18 segundos después.
2- Grandes bolas de gas
En todo el Sistema Solar, solo cuatro planetas son telúricos, es decir, tienen suelo rocoso. Estos planetas son: Marte, Mercurio, la Tierra y Venus. Los demás están formados únicamente por un gran cúmulo de gases atrapados por una inmensa interacción gravitatoria.
Los planetas más grandes del Sistema Solar son: Saturno, Urano, Neptuno y Júpiter. Sin embargo, están formados exclusivamente por gases. Aunque son bastante pesados y gigantescos, son mucho menos densos que los planetas terrestres.
3- Año galáctico
Así se llama el tiempo que tarda el Sol en dar una vuelta completa alrededor de nuestra galaxia, que ronda los 250 millones de años.
El Sistema Solar orbita en el centro de nuestra galaxia, ya que está atrapado en la atracción gravitacional ejercida por el Sol. Se calcula que todo el Sistema Solar realiza este movimiento a una velocidad promedio de 828 mil kilómetros por hora. Aunque parezca mucho, esta velocidad es muy pequeña en comparación con nuestra galaxia, que tiene más de 100.000 años luz de diámetro.
4- Agujeros negros
Cuando se trata del universo y el espacio exterior, esta es sin duda una de las curiosidades que más llama la atención. Muchos creen que los agujeros negros fueron descubiertos por Albert Einstein. Sin embargo, fueron propuestos por Karl Schwarzschild.
Este astrónomo y físico alemán se hizo conocido como el padre de los agujeros negros y también afirmó que serían una forma sorprendente de resolver las ecuaciones de la relatividad general de Einstein.
En caso de que no supas, la definición de un agujero negro es: “Una región del espacio-tiempo en la que el campo gravitatorio es tan intenso que nada, ni partículas ni radiación electromagnética como la luz, puede escapar”.
Se cree que se forman en las etapas finales de la vida de estrellas muy masivas, es decir, que tienen al menos 6 veces la masa del Sol. Cuando estas estrellas se quedan sin combustible, su gravedad acaba y sufren un intenso colapso gravitacional, y reduciendo drásticamente su tamaño.
5- Brillo de las estrellas
Gracias a la invención del telescopio en el siglo XVII, los astrónomos descubrieron que la luz de la Vía Láctea es una mezcla de luz emitida por miles de estrellas. Los estudios señalan que nuestra galaxia tiene alrededor de 200 a 250 mil millones de estrellas.
6- A través del polvo cósmico llegó la galaxia
Una de las teorías más aceptadas en la comunidad científica es que la Vía Láctea surgió tras el famoso Big Bang, de una nube compuesta de polvo cósmico, helio e hidrógeno. Con el paso del tiempo, dicha nube se habría dividido en otras nubes, las cuales se desarrollaron de manera independiente, y pronto dieron origen a las galaxias.
7- Galaxia antigua
Es de conocimiento común que el universo se formó hace unos 13.800 millones de años. Y los astrónomos estiman que nuestra galaxia nació más tarde, y que debe tener aproximadamente 13.600 millones de años. Casi nada, ¿verdad?
8- Dentro de la Vía Láctea
Al mirar el cielo desde un lugar muy oscuro, es posible ver una banda de estrellas cubiertas de gas y polvo. Esa puede ser una vista increíble de una parte de la Vía Láctea.
9- Una espiral en el universo
Nuestra galaxia está compuesta por tres elementos, halo, disco y copa, y tiene forma de espiral. El disco es el encargado de definir la forma espiral y está formado por polvo, gases y miles de millones de estrellas. En el caso de la copa, es circular y contiene las estrellas más antiguas, y se ubica en la región central. Y finalmente, el halo tiene cúmulos estelares muy antiguos, que rodean la Vía Láctea.
10- La gran galaxia
Para finalizar nuestro fantástico viaje de hoy, os cuento que si queremos cruzar la Vía Láctea a la velocidad de la luz, necesitaremos 100.000 años para realizar el viaje completo.
Conclusion
El universo y el espacio exterior son fuentes inagotables de maravilla y misterio. A medida que exploramos estos hechos asombrosos, nos sumergimos en la vastedad de nuestro cosmos, desde la antigüedad de nuestra galaxia hasta la imposibilidad de cruzarla en un abrir y cerrar de ojos. Cada dato revela un fragmento del inmenso rompecabezas que es el universo, y aunque hemos aprendido mucho, queda mucho más por descubrir. La curiosidad humana nos llevará a seguir explorando los secretos ocultos en las estrellas y a comprender aún más la maravilla del universo y el espacio exterior.
Vea también nuestra publicación: Conoce 6 funciones de accesibilidad del iPhone que facilitarán tu día a día. Seguro que te será de mucha utilidad y te ayudará a despejar dudas sobre el tema. Y no se detiene ahí, tenemos muchos más temas relevantes para compartir. Vea también:
Descubre las 10 razones para ser soltero y feliz. ¡Mira que sí es posible! Se dice por […]
Sigue leyendoProtégete contra las picaduras de mosquitos: 5 estrategias efectivas que puedes utilizar en tu día a día. […]
Sigue leyendo